LIDA CARDONA: “ME ENCANTA SER ACTRIZ PORQUE TENGO LA POSIBILIDAD DE SER DIFERENTES MUJERES”

LIDA FERNANDA CARDONA ES UNA ACTRIZ COLOMBIANA QUE LLEGÓ A MADRID HACE 10 AÑOS. ACTRIZ DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN, LA HEMOS VISTO EN ‘FUEGO VERDE’ (1997), ‘HÁBITOS SUCIOS’ (2002), ‘EL SUEÑO DE IVÁN’ (2010) O ‘HOSPITAL CENTRAL’ (2011). AHORA, ESTA POLIFACÉTICA ACTRIZ SE PLANTEA UN NUEVO PROYECTO: PREPARAR A OTROS ACTORES MEDIANTE LA TÉCNICA DEL COACHING.  MARÍA GONZÁLEZ HOYAS 

Imagen

¿Qué nos puedes contar de tu carrera artística?

Llevo 22 años formándome como actriz. En Colombia hice televisión, cine, teatro, performances… Luego el Ministerio de Cultura me premio con una beca y me vine hace 10 años a estudiar a Madrid al Laboratorio teatral William Layton. Aquí he hecho largos, como ‘Riendo voy huyendo…llorando’ con Alex Castro, largometraje que se encuentra en fase de postproducción; series de televisión, como ‘Hospital Central’ o ‘La pecera de Eva’, donde he interpretado a la señora de la limpieza; teatro documental, en una obra que trataba sobre 5 perfiles de inmigrantes que se conectaban vía sky con sus familias; cortos, sketch, performances…

Has realizado varios personajes como señora de la limpieza, ¿te sientes encasillada?

Me han encasillado por mi condición de latinoamericana, algo que asumo con alegría (risas). Es verdad que la mayoría de veces aparezco como señora de la limpieza, pero estoy intentando cambiar ese rol que siempre me toca (risas). Por ejemplo, en ‘La pecera de Eva’ era la señora de la limpieza del colegio, pero también realicé un personaje más profundo en un capítulo, puesto que era la madre de una de las niñas. Creo que se van abriendo puertas, me van conociendo en el medio. Ahora sueño con que Telecinco me haga la serie de la portera (risas).

¿Qué es lo mejor de tu profesión?

Tener la capacidad de ser diferentes mujeres. Puedes ser la mendiga, la reina, la mafiosa, la ladrona… esa gama de posibilidades es lo que más me gusta. Además, me gustan los nervios de antes de salir a escena.

¿Y lo peor?

No estoy de acuerdo con los métodos que sacan lo peor de los actores. No me gusta porque hay personas que se pueden sentir traumadas. Entonces, creo que lo peor de mi profesión es que no te sepan dirigir.

¿Por qué te gusta preparar a otros actores?

Tengo todas las capacidades para formar a un actor debido a mi formación. El coach es un trabajo muy personal, vas a la casa del actor y analizas y preparas su personaje. Ahora preparo a actores latinos y españoles, por ejemplo he estado trabajando con una actriz catalana, Carlota Olcina, con quien he preparado su personaje de colombiana.

¿Cómo preparas los personajes?

De muchas maneras, hago como un cóctel. Veo cine, tengo mi diario donde escribo pensando como el personaje y, por supuesto, utilizo la técnica.

¿Qué esperas para el futuro?

Me gustaría trabajar en dirección de actores, que junto al director son quienes preparan a los actores. Es fundamental para un actor que un director profundice contigo el personaje y te escuche.

¿Volverías a Colombia?

Estoy orgullosa de ser colombiana, pero ya tengo una vida aquí. Además, sería como volver a empezar de cero.

¿Teatro o cine?

El teatro es rápido, en 40 ó 50 minutos tienes que darlo todo, mientras que en el cine tienes que contenerte y esperar a realizar tu escena… Personalmente prefiero el cine.

Un consejo para los lectores…

Que tengan mucha fe en su dios, porque nada es imposible para realizar sus sueños. Por otro lado, los latinoamericanos tenemos el deber y la obligación de dar a conocer nuestro lado más bonito, ya que si hemos decido vivir en este país tenemos que ser buenos embajadores de nuestra tierra. Debemos quitarnos ese rencor heredado hacia España y sacar el país adelante porque somos parte de él.

Entrevista publicada en la revista “Raíz Colombia” número 78, marzo 2012

Responder

