Legislación española sobre los CIE

Según la legislación española los CIE son Centros de Internamiento para Extranjeros que no se acogen al régimen general penitenciario. En ellos entran personas que no poseen la documentación legal para permanecer en España o que, aun poseyéndola, se les incoa expediente de expulsión. Por tanto, nos encontramos con personas que no habiendo cometido ningún delito penal, sino una falta administrativa, se encuentran internadas durante un periodo máximo de 60 días (en la ley de extranjería antigua podían estar una media de 17 días).

En las leyes que se trata el tema de los CIE, son:

  • Ley Orgánica (LO) 7/1985 del 1 de julio sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España (primera Ley de Extranjería): es la primera Ley de Extranjería, en la que ya se establecía la creación de los CIE. En su artículo 26.2 queda señalada la “posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar, el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente”.
  • Ley Orgánica (LO) 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Deberes de los extranjeros en España y su Integración social: en los artículos 53.1 (letras a., d. y f.), 54.1 (letras a. y b.) y 57.2 de esta ley orgánica, sobre la expulsión del territorio español, queda establecido que “el  instructor podrá solicitar al Juez de Instrucción competente que disponga el ingreso del extranjero en un centro de internamiento en tanto se realiza la tramitación del expediente sancionador”.

En estos centros no pueden ingresar menores. Por tanto, los menores no acompañados que se encuentren en España “serán puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores conforme establece la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y de acuerdo con las normas previstas en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000”.

Todo lo relativo al internamiento, así como a la posible expulsión del extranjero “serán comunicadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su país”.

En cuanto a los aspectos prácticos del funcionamiento diario de los CIE, estos están regulados en la Orden Ministerial de 22 de Febrero de 1999 sobre Normas de Funcionamiento y Régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s