El proceso de aprendizaje: aprender reflexionando

Existen dos principios básicos del aprendizaje:

  1. Comprender algo y relacionarlo con el conjunto de aprendizajes propios, es decir, ponerlo en relación con nuestra propia totalidad de saberes aprendidos.
  2. Mejor comprensión de lo aprendido si lo integramos en nuestra vida. Es lo que se puede llamar comunicación cariñosa, que consiste en la integración del nuevo aprendizaje en el conjunto de nosotros mismos, también desde el punto de vista emocional.

Así, aprender algo y relacionarlo con el resto de nosotros mismos es hacer trasversal el conocimiento, relacionando los aprendizajes nuevos y viejos en un mismo ser. De este modo, se rompe con la subordinación tan común del “tú no puedes aprender sin mí”, porque la idea que debemos integrar en nuestra conciencia para seguir caminando es que “tú puedes aprender conmigo, pero sobre todo contigo”. El conmigo siempre debe ser un acompañante en el proceso de aprendizaje, no un impositor de ideas. Y esto es así porque las cosas que nos rodean, sean de la naturaleza que sean, sólo puede ser conocidas y aprendidas a partir de la reflexión propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s