Los CIE

“Se priva del derecho a la libertad a personas por no tener regularizada una situación administrativa”

Informe Voces desde y contra los CIE

Un CIE es un Centro de Internamiento para Extranjeros. Se trata de un espacio no penitenciario que se utiliza para facilitar la expulsión de los inmigrantes que no poseen legalidad en el Estado español (sanción administrativa). Las personas internadas en estos centros pueden llegar a estar 60 días en malas condiciones, tanto legales como humanas.

Estos centros tienen una gran opacidad en su gestión, de hecho no cuentan con una fiscalización externa de vigilancia del personal, como es el caso de las cárceles españolas. Por ello los internos viven en una situación de vulnerabilidad que puede traducirse en una violación de Derechos Humanos.

Por lo tanto, los CIE se pueden considerar una expresión de violencia social y estatal, puesto que la situación que en ellos se vive, según diversas denuncias, está muy alejada de los principios de un Estado de derecho. En ellos, los internos viven en malas condiciones de habitabilidad, debido al hacinamiento y la deficiencia de las condiciones higiénico-sanitarias. Algunos internos han denunciado malos tratos, tanto verbales y psicológicos como físicos. Además, “no se permite el libre acceso de las organizaciones sociales, de la prensa y de la sociedad civil en su conjunto. Ni siquiera los abogados de los internos pueden actualmente hablar en privado con sus defendidos”.

Fuente: Voces desde y contra los centros de Internamiento de Extranjeros. Informe editado por Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo y SOS Racismo. Año 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s