Reflexionando sobre el grupo de trabajo

Cuando constituimos un grupo de trabajo, normalmente porque la dinámica académica o laboral lo requiere, nos encontramos con diferentes deficiencias –no sabemos escuchar, intentamos imponer nuestras propuestas, no valoramos las propuestas de los demás, etc. –. Esto nos ocurre porque estamos muy acostumbrados a trabajar de forma individual, pues nunca nos han enseñado cómo se puede y debe trabajar en grupo. Aun teniendo una actitud abierta a esta posibilidad, considero (por mi propia experiencia) que nos falta un largo camino para perfeccionar la capacidad de cooperación en el ámbito del grupo de trabajo.

De esta falta de capacidad de colaboración entre personas tiene mucha culpa el sistema educativo –en nuestro caso el español–, ya que no considera la dinámica grupal como una forma de trabajo necesaria para enriquecer el conocimiento personal y agrandar, con nuestra propia experiencia, el conocimiento grupal.

Por ese background de trabajo individual que hemos ido tejiendo a lo largo de nuestra formación académica, parece imposible que podamos desarrollar mecanismos válidos –respeto, memoria, coordinación, etc. – de trabajo grupal. Por ello, en muchas ocasiones (todos hemos dicho y escuchado eso de “prefiero trabajar solo porque adelanto más”) seguimos prefiriendo esa forma individualista en la que uno sólo tiene que estar de acuerdo consigo mismo, lo que a simple vista facilita bastante la tarea.

La cuestión es que siendo conscientes de esas deficiencias, podemos comenzar una labor cotidiana en la que el grupo de trabajo esté presente, pues es la mejor fórmula para conocer nuestros errores, permitiendo la corrección de los mismos. En definitiva, la idea es experimentar con nosotros mismos pero sobre todo con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s